sábado, 28 de septiembre de 2013

ILLARRAMENDI, LA HERENCIA DE XABI ALONSO



Hace ya unos años, un joven de Tolosa, asombró a Europa con su fútbol de control y de cabeza fría. Un centrocampista total. Una prolongación del entrenador en el campo por su visión y entendimiento de los partidos y con un golpeo brillante de balón. Media Europa se lo rifaba y finalmente se lo llevó el Liverpool. Obviamente estamos hablando de Xabi Alonso. Lo que nadie imaginaba era la herencia que quedaba en la cantera 'Txuriurdín'. Asier Illarramendi es la impronta de esta herencia.




El joven de 23 añitos procedente de Motrico, Guipúzcoa, ha recalado en las filas de Real Madrid C.F. Mucha gente dice que el precio es elevado, y tal vez tengan razón, 38 millones es mucho dinero, pero... ¿Cuánto hemos visto a Illarra? y no me refiero a que hayamos visto partidos en los que juega Illarra.

La mejor definición de Illarra la conseguimos este verano en San Sebastián, concretamente en el Bar Antonio, donde el regente homónimo, gran seguidor de La Real y gran entendido en esto del fútbol, nos comentó que "Illarra no se nota cuando está, pero si no juega, lo hechas mucho de menos" y al instante vino a la cabeza la primera época de Alonso. 

Con su planta de centrocampista alemán de los 80's parece un jugador torpe y desgarbado, pero nada más lejos de la realidad, ¿Os acordáis del físico de Schafer y lo que hizo el Gladbach bajo sus órdenes?. Illarra es un jugador con una gran capacidad para oxigenar el juego. Pases rápidos a un toque que abren espacios para que otros los aprovechen. Una visión del terreno que le hace ubicar a todos los compañeros y rivales en su cabeza sin importar la situación del juego. Parece que la búsqueda del centrocampista total ha finalizado. Lass, Essien, Pablo García, Emerson o Diarrá no convencieron. Pero aquí está el sustituto de Xabi, si se tiene paciencia. Y no decimos que se mire a Illarra como si fuese Alonso, hay que mirar a cada uno como lo que son, pero sí decimos que el Madrid se ha quitado un dolor de cabeza por si se va Xabi.



Si bien es verdad que se le nota cierta timidez todavía al pedir la pelota, hemos de decir que es joven y no es fácil salir al campo y sustituir a Alonso con garantías. Es un joven muy profesional, vive por y para el fútbol. Su importancia crece ante los rumores de la salida de Xabi a la Juve y aún no ha jugado mucho. Y por esto se han dicho barbaridades del calibre de "El Madrid le viene grande y está deprimido" o " Es que...es muy caro".

Contestando a esto, que el Madrid le viene grande es sinónimo de no haber visto a Illarra mucho. El vasco sabe cuál es su lugar en éste Madrid, que es de aprendiz, de ahí la timidez en ocasiones que muestra al pedir la pelota a un compañero. De hecho, el bajón de la Real desde la salida Illarra es más que evidente. Y lo de que es muy caro, lanzo una pregunta, ¿Que baremo estamos utilizando para hablar de caro o barato? ¿Cavani por 63 kilos es caro? ¿Verrati por 47 es barato? 38 millones es mucho dinero objetivamente, pero el adjetivo caro o barato en fútbol es complicado. Si nos basamos en el presupuesto del Madrid es un jugador barato, más aún cuando, si no se hubiesen pagado los 38 millones, no hubiese ido a la capital, máxime si se quiere que el Madrid españolice el equipo y profundizando todavía más, si se le deja que emigre rumbo a Inglaterra, por ejemplo, como Xabi, al Madrid le hubiese costado 70 a los dos años. El Madrid vive en la situación de que fichar españoles le sale caro, los clubes españoles saben que si vienen Madrid o Barça  pueden inflar el precio.

Por eso, para Illarra pedimos dos favores: que le den tiempo y que se olviden del precio. Es muy joven, tiene muchísima progresión y si a los jugadores los juzgamos por lo que han costado, a más de uno habría que quitarle la licencia federativa, Coentrao costó 30 y de Kaká o Chygrinski preferimos ni hablar. No oigo a ningún londinese decir que Soldado es malo porque a costado 30 millones de libras. Los futbolistas son personas, y como cualquiera que emigra a otra ciudad por su trabajo, necesitan adaptación. Esto no es la 'Xbox'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario