viernes, 20 de septiembre de 2013

KHEDIRA Y ARBELOA, LOS GRANDES INFRAVALORADOS.

A estas alturas no vamos a descubrir la gran exigencia que demanda el Real Madrid. Históricamente ha sido un club con una afición muy crítica con su equipo. Tan crítica como agradecida. A jugadores como Zidane, Ronaldo, Figo, Guti o Cristiano se les ha pitado en el coliseo blanco en más de una ocasión. Pero no todos los pitos van siempre a las grandes estrellas. También se ha pitado a jugadores con un estilo de trabajo más oscuro y menos vistoso. Pero hay una cosa del Bernabeu para un jugador peor que los pitos; la indiferencia y el murmullo. La indiferencia es por que no se espera nada del jugador y el murmullo signifca que el Bernabeu le ha dado por perdido y no sabe porque está jugando. Éste es el caso de dos jugadores de la actual plantilla del Real Madrid: Khedira y Arbeloa.



Sami Khedira, internacional alemán, pasó de ser un ídolo en Stuttgart para ser un 'paquete' más del Madrid. Nada mas lejos de la realidad. El trabajo oculto del centrocampista es vital para la organización defensiva y de vez en cuando ofensiva del conjunto merengue. Si bien es verdad que técnicamente no es un privilegiado, tácticamente, es un fuera de serie. Los movimientos sin balon que hace, crean muchísimos espacios, razón por la que se ve a un Modric mucho mas suelto y a un Real Madrid mucho más incisivo en el ataque. En la parcela defensiva tiene tanta presencia en su espacio que no sólo hace que recupere muchas pelotas, también facilita ese trabajo a sus compañeros al tener que correr menos y al haber mas orden. El 6 del Madrid tiene mucho rigor táctico que inculcar a Casemiro o Illarramendi. De hecho, Modric con Khedira, es más Modric.

Su gran problema es que todo este trabajo por la televisión no se aprecia. La televisión se centra mucho en la pelota como es lógico. Pero en el campo se ven estos detalles de maravilla. No obstante, los entrenadores van al campo en vez de verlo por la tele.



Álvaro Arbeloa Coca, internacional español, campeón del mundo y de Europa. Titular indiscutible en Liverpool y Deportivo de la Coruña, es un caso muy similar al de Khedira. Hace unos cuantos años, en el fútbol, se creó un puesto nuevo: el de carrilero. Este hecho ha hecho muchísimo daño a otro puesto, que se le parece mucho y también existe, que es el de lateral. Se ha inventado la necesidad en el fútbol actual de que todos los que jueguen por la banda y de defensas han de ser carrileros. Y esto no es del todo cierto. Es verdad que la figura de lateral está en extinción, pero todavía quedan algunos y ahí es donde entra el papel de Arbeloa.

El de Salamanca es un futbolista que se enfrenta en el mano a mano, por los equipos en los que juega, a los mejores extremos del mundo y casi siempre sale victorioso. Hay defensores izquierdos que quedan en evidencia muchas más veces que el español, caso de Coentrao, por ejemplo. En equipos donde los centrales suben habitualmente a finalizar jugadas, alguien tiene que quedarse atrás, esto no se valora en Arbeloa.

El fútbol tiene el peligro de que si las mentiras se repiten mucho, acaban siendo verdad. Y una de esas mentiras es que el salamantino es un 'troncazo' por que no sabe atacar. Pero es que no tiene por qué saber hacerlo porque Arbeloa es lateral, no carrilero. Carvajal y Dani Alves son carrileros y profundizan mas en el ataque. Arbeloa mantiene a salvo la defensa por su banda, es para lo que vale y es lo que se le debería pedir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario