viernes, 4 de octubre de 2013

GIUSEPPE MEAZZA, DE 'PEPINO' A LEYENDA



Hemos decidido empezar esta sección con uno de los conceptos más equivocados en la historia del fútbol. No sólo hablaremos del mítico delantero reconvertido a mediocentro. Sino que también explicaremos como y porqué recibe su nombre el estadio dónde rossoneri nerazzurri disputan sus partidos domingo tras domingo.

Nacido en Milan el 23 de agosto de 1910, sólo dos años después de la fundación del equipo interista por parte de 44 socios (disidentes según los milanistas) que no veían con buenos ojos el hecho de que su club original (el hoy A.C. Milan) no contase con futbolistas extranjeros en sus filas, de ahí el nombre de Internazionale Milan. Giuseppe Meazza es uno de los más grandes goleadores de la historia del fútbol mundial. Concretamente, está considerado el cuarto mejor futbolista en la historia de los mundiales por detrás de Pelé, Maradona y Beckenbauer. Con 301 goles en 496 partidos, fue capocannonieri en tres ocasiones (1930, 1936 y 1938). Es el cuarto máximo goleador de la historia de la Serie A haciendo 31 goles en su primera temporada (récord para un debutante de la máxima competición italiana). Y es el segundo máximo goleador de la historia de la selección italiana tras Luigi Gigi Riva (35 goles en 62 partidos) con 33 goles en 53 partidos. Aunque los dos mundiales consecutivos cosechados por la azzurra (1934 y 1938) gracias, en gran medida, a las actuaciones de 'pepino' (apodo con el que se conoce a Giuseppe y por el que, incluso en España, decimos que un gol ha sido un auténtico 'pepinazo') hacen que sea éste último el más recordado a nivel internacional. De hecho, otro dato curioso es el de que se trata del primer futbolista que tuvo patrocinadores, muestra del nivel de fa

Dicho esto, vayamos a aclarar la parte que más controversia crea, o del que existen datos más confusos: el estadio GIUSEPPE MEAZZA.

La sede de los partidos de Milan e Inter se llama, desde 1980, Giuseppe Meazza. Y, a nivel oficial, ese es su nombre. No hay más. El estadio no se llama Giuseppe Meazza cuando juega el Inter y San Siro cuando juega el A.C. Milan. Eso es una 'leyenda urbana' errónea. Entonces, ¿de dónde viene el nombre de San Siro? Porque el barrio donde está situado es conocido por ese nombre y porque, desde 1926 a 1980, ese fue su nombre.


En 1980, tan sólo 7 meses después del fallecimiento del histórico delantero interista, se decidió rebuatizar el estadio con su nombre, dado que había jugado en los dos clubes que utilizan el recinto. El problema fue que la afición del A.C. Milan no quedó contenta con el cambio puesto que, Giuseppe Meazza fue un grandisimo delantero...en el Inter. Su etapa milanista fue más testimonial que otra cosa. Y este es el motivo por el cual, y a modo reivindicativo, los aficionados milanistas sigan llamando a 'su' estadio (dado que la obra corrió por cuenta de los rossoneri) San Siro. Porque no reconocen en Meazza a uno de los suyos. De hecho, el mítico centrocampista/delantero, también pasó (de igual modo que por el A.C. Milan) por la Juventus, siendo el primero de una lista de nombres célebres que pueden afirmar haber jugado en los tres grandes de Italia. Esta lista la forman: Meazza, Roberto Baggio, Christian Vieri, Zlatan Ibrahimovic, Patrick Vieira, Aldo Serena y, el último en hacerlo, Andrea Pirlo.

Conclusión, el feudo local de milanistas e interistas se llama Giuseppe Meazza. Aunque nunca, jamás, un aficionado del A.C. Milan lo llamará por su nombre oficial, siempre por el nombre que tenía anteriormente, San Siro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario